lunes, 16 de febrero de 2009

Stand By


Domingo 15, Esta semana la rematamos con 4 días habiendo hecho deporte, el pasado viernes tocó hacer una horita de bici por los Cortados, seguimos con la preparación. La historia del despertador y las luchas internas no hace falta contarla, con decir que una vez más ocurrió es suficiente. El objetivo estaba en completar más de 60 kilómetros.

Ruta prevista: No había una única ruta prevista, iba a depender del pelotón que se formase y las ganas de ciclar. Finalmente ha sidio Rivas – Cerro de Los Angeles - Warner, una ruta nueva compuesta de varios trozos conocidos. Total 64 kilómetros. El objetivo de superar los 60 se cumplió. La media estuvo en 19… más que la pasada semana pero todavía algo lejos de donde nos gustaría estar.

Climatología: Día soleado, empezó algo frío pero acabamos cerca de los 15 kms, ya vamos ajustando nuestra ropa al tiempo.

Peso: Vamos bajando. Estamos en +3,5 Kgs.

Ausencia: Hoy no ha estado ni Paquito –resacoso de nieve- ni Salva.

El resumen: Recuerdo la entrada del pasado año para nuestra llegada al Cerro de los Angeles, entonces ya llevaba transportín y alforjas por primera vez, aprendimos varias cosas, entre otras la lección de las bridas.

Aunque digo Cerro de los Angeles, perfectamente podría llamarlo en esta ocasión “Zerro de los Angeles”, con Z de zig-zag, y es que los caminos embarrados y a medio secar te obligan a ir sorteando y eligiendo la mejor trazada en base a continuos cambios de cuneta. Acaba uno un poco cansado de ello.

Tras 24 kilómetros llegamos a la cima, esta vez por un camino en medio del Cerro que se ha planteado como variante a la carretera. Me ha gustado por nuevo, y por los recuerdos a algún tramo del Camino. Desde la cima del Cerro hubo que elegir alternativas de vuelta y pensamos en la Warner… y ahí fuimos.

Kilómetro 35, toca subida de la Marañosa, hay mucha gente en el Carril, se nota que va haciendo bueno y que la bici está de moda. En la subida vamos adelantando algún ciclista y descubrimos la sensación de ser adelantados, un fuera de serie nos pasa como si estuviera bajando…

La subida requiere de esfuerzo, esfuerzo que vamos a tener que repetir en posteriores cuestas que tenemos. Cuando miras el camino y ves que va para arriba, bajas un plato, notas que mover la bici pesa menos, pero avanzas poco, sabes que te va a tocar dar pedales. Lo primero que aprendes cuando te enfrentas a esta situación es a no mirar la cuesta, se mira hacia abajo, a los pedales, quieres hacer metros sin darte cuenta hasta que vuelves a mirar con la ilusión de estar arriba. Pero algunas cuestas se hacen duras, y a veces al no mirar hacia arriba lo acompañas con abir la boca y sacar la lengua, si, saco la lengua…. Creo que hago eso para que me entre más aire… no sé porqué –quizás manía- pero me siento mejor así en el sufrimiento.

En las últimas etapas, cuando se da una de estas situaciones y te quieres exigir al máximo paso a la “posición” stand-by. Sinceramente es una evolución natural la que estoy contando. Mi posición “stand-by” consiste en cerrar los ojos en breves espacios de tiempo y concentrar todos los esfuerzos en las piernas. No sé porqué, pero de esa manera afronto mejor el esfuerzo. Supongo que tiene que ver con guardar todas las fuerzas o centrarlas en un punto único… me recuerda a cuando los aviones aterrizan y apagan todas las luces de interior para ahorrar energía en caso de necesidad…

Miedo me da pensar en cual será la siguiente evolución de este coleccionable de "maneras de gestionar el esfuerzo en una subida"... bueno, miedo no, porque me temo que la evolución va hacia bajarse de la bici y subir andando...

Y así hemos acabado la etapa. Cansados. Y pienso que solo son 65 kilómetros. Estoy leyendo el blog de mi “maestro” el bicigrino que está haciendo ahora su 4 Camino, desde la costa de Girona a FInisterre. En estas fechas. Con etapas de 80 Kilómetros y más... lleva con hoy 16 etapas, y mañana debe acaber. Creo que no debo verle como un referente, porque sino no haré Camino.

Hoy han tocado confesiones.
Foto de "bajada" del Derrumbre. Hecha con el móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario