miércoles, 25 de febrero de 2009

Otras hierbas... Crisis...


Toca dejar la bici un poco parada.... estamos en CRISIS!!!.... si digo "estamos en Oportunidades!", no suena igual verdad?... los chinos solo tienen una palabra para decir Crisis y Oportunidad... vamos, que para ellos son sinónimos... creo que es como el "to be" inglés., para ellos ser y estar son lo mismo... a nosotros, los españolitos, nos debe gustar vivir las cosas poco a poco., primero estamos y luego somos, primero tenemos crisis y luego vendrán las oportunidades.

Me he asustado, he mirado las referencias que en Google aparecían con la palabra crisis y salían más de 189.000.000. He mirado las referencias de la palabra Sexo y aparecían menos de 100.000... nos estaremos volviendo locos?.... la solución estaba en buscar "sex", las referencias abrumadoras, más de 800.000.000. Menos mal, me había asustado.

Leopoldo Abadía, experto en "la crisis" (creo que para él esta palabra también significa Oportunidad, tiene más de 180 conferencias firmadas por este tema), dijo -aunque la frase, idea no era suya- que le encantaría que volviera la peseta por un solo día... esto nos iba a ayudar a poner en situación ciertas cifras de las que se habla alegremente. Creo que a todos se nos pueden ocurrir ideas, sobretodo si seguimos con la manía de pasar todo a pesetas. El hablaba de que una inmobiliaria estaba renegociando su crédito de 6.000 millones de Euros, él decía que qué pensaríamos si la noticia dijese que una inmobiliaria estaba renegociando su deuda de 1 billón de pesetas.

Ayer compré un chupachús en un kiosko, chupachús koyak. Precio 30 ctms. Precio 50 pesetas... un chupachús de 50 pesetas. En la misma compra cogí 1 sobre de cromos para Patricia y otros 2 para Alejandra -colecionan cosas distintas-. Total 400 pts....

Nos sorprendemos de la crisis?????? Es lo mínimo que nos podía pasar. Sirve para normalizar una situación que había entrado en una espiral de subrealismo. Una situación del pelotazo por el pelotazo, la especulación por la especulación.... todo menos cultura de esfuerzo y trabajo...

Cada día nos levantamos con peores cifras en las noticias. Cada día, por desgracia, nos suena que alguien más o menos cercano se está ve afectado en primera persona por esta situación. Lamento que haya "inocentes" (en su más amplio sentido de la palabra) que estén pasándolo mal.

Aprenderemos de esto???????????????????..... la respuesta está clara, verdad?.

El gran Forges una vez más da en todo el centro con su viñeta....

Con esto estrenamos las "Otras hierbas"... no todo es bici... si todo es Camino.

lunes, 23 de febrero de 2009

Balleno a 179 pulsaciones.

Domingo 22. Seguimos con la preparación. Hoy toca estrenar cuentakilómetros 9 funciones. Ya tenemos más estadísticas para darle vueltas al coco. Seguiemos con el objetivo de rondar los 60 kilómetros de ruta más o menos dura.

Ruta prevista: El pelotón consensuo Rivas – Pozuelo del Rey, tenemos la gran subida a Pozuelo a mitad de ruta, que fue subida a pesar de los tirones fingidos de algún integrante antes de llegar a la subida. Total 58 kilómetros. La media estuvo en 20,3… más que la pasada semana, ya estamos en los 20., ahora hay que mantenerlo.

Climatología: Día soleado, buen tiempo con frío matutino. Acabamos cerca de los 15º

Peso: Cuesta.

Ausencia: Hoy ha faltado Pancho Villa con compromisos familiares. Del resto, los habituales.

El resumen: He leido que uno de los gentilicios de los naturales de Pozuelo del Rey es “Balleno”, por una rocambolesca historia con dicho animal… Me apropio del gentilicio para ver si me sirve de motivación para perder peso…. Pero vamos al principio…

Etapa con inicios típicos de salida dominical, la alternancia de caminos nos llevaría a Pozuelo del Rey con la duda de si pasaríamos o no por Torres de la Alameda y Valverde de Alcalá –todo iba a depender de los kilómetros y el tiempo que nos apetecería estar en bici. Una de las cosas que me llama la atención en esos momentos del día es ver a gente pasear que por la zona en que se encuentran deben haber salido de casa a las 7 con el propósito de andar. Curioso.

Los kilómetros y las subidas se van acometiendo a buen ritmo. No acabo de confirmar si tenemos viento de espaldas o simplemente vamos redondos… y así llegamos a Loeches y a sus afueras. Loeches está a 650 metros sobre el nivel de mar, Pozuelo del Rey a 805, toca subir. Las subidas que tenemos que hacer me parecen de lo más interesante que se puede encontrar por estas zonas, subida dura y ciclable, subida que hace que el corazón se ponga a 179 pulsaciones por minuto de manera sostenida, cosa que no es normal en mí, superar los 170 es muy raro., pero claro, mi manera cansina de respirar por la boca (nariz taponada) no permite otras opciones. Apunto estoy de pararme para descansar y bajar pulsaciones… pero no podía., no quería.

Llegada a Pozuelo y Aquarius de rigor (ya nos vamos olvidando de la cebada fermentada a mitad de jornada)… de ahí a Rivas todo bajada, con un par de accidentes de coche y motos vistos pero nada especialmente grave….

Y así acabamos otra jornada y con ella Febrero llegando a los 190 Kilómetros en el mes y 450 kilómetros acumulados…. Paradójico que esa distancia sea la que tendrá nuestro Camino.

Y a por otra semana… quizás sea esta la que toque hablar de "Otras hierbas"?... ya veremos…

Foto de Rigor “Cartel pueblo Destino”. Hecha con el móvil.

lunes, 16 de febrero de 2009

Stand By


Domingo 15, Esta semana la rematamos con 4 días habiendo hecho deporte, el pasado viernes tocó hacer una horita de bici por los Cortados, seguimos con la preparación. La historia del despertador y las luchas internas no hace falta contarla, con decir que una vez más ocurrió es suficiente. El objetivo estaba en completar más de 60 kilómetros.

Ruta prevista: No había una única ruta prevista, iba a depender del pelotón que se formase y las ganas de ciclar. Finalmente ha sidio Rivas – Cerro de Los Angeles - Warner, una ruta nueva compuesta de varios trozos conocidos. Total 64 kilómetros. El objetivo de superar los 60 se cumplió. La media estuvo en 19… más que la pasada semana pero todavía algo lejos de donde nos gustaría estar.

Climatología: Día soleado, empezó algo frío pero acabamos cerca de los 15 kms, ya vamos ajustando nuestra ropa al tiempo.

Peso: Vamos bajando. Estamos en +3,5 Kgs.

Ausencia: Hoy no ha estado ni Paquito –resacoso de nieve- ni Salva.

El resumen: Recuerdo la entrada del pasado año para nuestra llegada al Cerro de los Angeles, entonces ya llevaba transportín y alforjas por primera vez, aprendimos varias cosas, entre otras la lección de las bridas.

Aunque digo Cerro de los Angeles, perfectamente podría llamarlo en esta ocasión “Zerro de los Angeles”, con Z de zig-zag, y es que los caminos embarrados y a medio secar te obligan a ir sorteando y eligiendo la mejor trazada en base a continuos cambios de cuneta. Acaba uno un poco cansado de ello.

Tras 24 kilómetros llegamos a la cima, esta vez por un camino en medio del Cerro que se ha planteado como variante a la carretera. Me ha gustado por nuevo, y por los recuerdos a algún tramo del Camino. Desde la cima del Cerro hubo que elegir alternativas de vuelta y pensamos en la Warner… y ahí fuimos.

Kilómetro 35, toca subida de la Marañosa, hay mucha gente en el Carril, se nota que va haciendo bueno y que la bici está de moda. En la subida vamos adelantando algún ciclista y descubrimos la sensación de ser adelantados, un fuera de serie nos pasa como si estuviera bajando…

La subida requiere de esfuerzo, esfuerzo que vamos a tener que repetir en posteriores cuestas que tenemos. Cuando miras el camino y ves que va para arriba, bajas un plato, notas que mover la bici pesa menos, pero avanzas poco, sabes que te va a tocar dar pedales. Lo primero que aprendes cuando te enfrentas a esta situación es a no mirar la cuesta, se mira hacia abajo, a los pedales, quieres hacer metros sin darte cuenta hasta que vuelves a mirar con la ilusión de estar arriba. Pero algunas cuestas se hacen duras, y a veces al no mirar hacia arriba lo acompañas con abir la boca y sacar la lengua, si, saco la lengua…. Creo que hago eso para que me entre más aire… no sé porqué –quizás manía- pero me siento mejor así en el sufrimiento.

En las últimas etapas, cuando se da una de estas situaciones y te quieres exigir al máximo paso a la “posición” stand-by. Sinceramente es una evolución natural la que estoy contando. Mi posición “stand-by” consiste en cerrar los ojos en breves espacios de tiempo y concentrar todos los esfuerzos en las piernas. No sé porqué, pero de esa manera afronto mejor el esfuerzo. Supongo que tiene que ver con guardar todas las fuerzas o centrarlas en un punto único… me recuerda a cuando los aviones aterrizan y apagan todas las luces de interior para ahorrar energía en caso de necesidad…

Miedo me da pensar en cual será la siguiente evolución de este coleccionable de "maneras de gestionar el esfuerzo en una subida"... bueno, miedo no, porque me temo que la evolución va hacia bajarse de la bici y subir andando...

Y así hemos acabado la etapa. Cansados. Y pienso que solo son 65 kilómetros. Estoy leyendo el blog de mi “maestro” el bicigrino que está haciendo ahora su 4 Camino, desde la costa de Girona a FInisterre. En estas fechas. Con etapas de 80 Kilómetros y más... lleva con hoy 16 etapas, y mañana debe acaber. Creo que no debo verle como un referente, porque sino no haré Camino.

Hoy han tocado confesiones.
Foto de "bajada" del Derrumbre. Hecha con el móvil.

domingo, 8 de febrero de 2009

Bayona de Tajuña. Titulcia.



Domingo 8, La noche anterior, mientras estábamos de sobremesa –se puede decir así- dudábamos de todo, la hora de salida de hoy, la salida de hoy… el Camino… cuando uno está filosofando se pregunta demasiados porqués. Sonó el despertador, solo llevaba poco más de 4 horas y media durmiendo… pero había que salir, la ruta de hoy me atraía bastante. Otra muesca en la bici, Titulcia, ciudad conquistada.

Ruta prevista: Rivas – Titulcia, era el tercer intento, el primero lo perdí por pereza, el segundo tuvo que ver con el mal tiempo… casi hay una tercera tentativa fallida, pero no, el refrán de “a la tercera…” ha trinunfado. Total 65 kilómetros. Empezamos el mes al más fuerte que el anterior… sin embargo la media que hacemos, nos preocupa.

Climatología: La temperatura estuvo por debajo de los 10 grados. Tiempo desapacible, no es que hiciera excesivo frío, ni ha llovido, pero el aire estuvo jugando con nosotros soplando de frente, de costado y de espalda… de manera que no acababas de sentirte agusto. Es Febrero… mes loco.

Peso: Paso.

Ausencia: Hoy había demasiadas., solo Mr Google E y el que escribe. La semana blanca y una colitis en fechas inadecuadas han hecho el resto.

El resumen: No voy a negar que se hace duro salir con este tiempo. Sabes que al final de la jornada vas a tener tu recompensa, pero al principio miras lo que te queda y ves es que mucho, tanto en kilómetros como en horas sobre la bici.

Hoy el empiece no prometía, una vez más tenía la bici sin cadena. Tener que lavar y quitar el barro es lo que tiene. La preparamos y a pedalear. El frío y el suelo duro –camino- fue poco a poco mutando a barro, mucho barro… parece velcro., te pega la rueda al suelo de una manera que cada pedalada se siente y se cuenta.

El camino de Rivas a Titulcia es un conjunto de subidas y bajada por un camino que en otra época del año será muy transitable, ahora tenía grandes charcos (algunos podía tener 10 metros de largo) que te obligaban a zigzaguear en busca de la mejor rodada. El paisaje mezcla algún cortijo a tan solo 30 kilómetros de Madrid con casas para los domingo que la gente se ha ido construyendo según han ido podiendo, en parcelas cercadas y con su perrito ladrador de turno. A lo lejos se veía Madrid, con sus torres, vimos San Martín de la Vega –cuanto a crecido el pueblo-, Ciempozuelos, Valdemoro, Seseña………… Este camino algún día nos llevará a Aranjuez.

El otro detalle del día ha sido la media que hemos hecho, por debajo de los 18 Kilómetros. No acabamos de encontrar la forma. En el tercer tiempo estuvimos buscando las explicaciones, que si este año no tomamos gel, que si no tomamos barritas energéticas……….. ¿he dicho que he dormido menos de 5 horas?, a lo mejor va a ser eso. En fín, es como el que quiere quitarse el ardor de estómago tomando 2 cervezas y un montado de lomo…

Titulcia., o Bayona de Tajuña como alguna vez me la han nombrado familiares., ha sido llegada.



La imagen anterior muestra un contratiempo del día.....


La imagen anterior.... muestra otro contratiempo del día...

Las imágenes fueron tomadas por el móvil durante la ruta...

martes, 3 de febrero de 2009

Segundo Anillo...



Viernes 30, hoy es uno de esos días en los que subir un piñón mola. El día anterior estuve dandole vueltas a la cabeza, quizás era un buen día para descansar de la rutina, quizás era un buen día para volver a hacer el anillo... y así ha sido.


Ruta prevista: Esta vez voy a salir solo, y en día laborable, la opción es el anillo verde de Madrid, una ruta genial porque llegado a la mitad del recorrido, ya no hay vuelta atrás., hay que acabarlo. La única duda es si hacerla según las agujas del reloj como la primera vez o en el sentido contrario y tener una nueva experiencia... me gusta acabar cuesta abajo, así que como la salida es Vallekas la opción es la primera. Repetimos. Total 64 kilómetros. Esto hace que, ahora sí, cerremos el mes de Enero con 5 etapas y 260 Kilómetros acumulados... la media sale baja.

Climatología: La temperatura estuvo por encima de los 1o grados. No llovió, nubes, sol y poco viento. Buen tiempo vamos.


Peso: Para qué hablar de peso... ¿responde eso a la pregunta?. Guiño para Diego: Mi nariz está lejos de ser fina.


Ausencia: No aplicaba hoy.


El resumen: El anillo verde es una etapa que hay que hacer. Cuando lo empezaba pensaba en si debía "ver la botella medio llena o medio vacía" al opinar del Anillo, empecé viendo la botella -de nombre Ana, máxima resonsable en el Ayuntamiento de Madrid de esta infraestructura- medio llena, pensaba que era una suerte tener un recorrido que permita circundar Madrid pasando por sitios tan atractivos como la Casa de Campo, pasar por encima de todas las grandes carreteras que salen de Madrid.....

Sabía que iban a ser más de 3 horas y media., empecé a las 11:30 después de realizar otras tareas que pedían ser ejecutadas en día laboral. Y empecé disfrutando., y pasé Entrevías… y vi una rata aplatada en mitad del carril… y vi los poblados chavolistas….

Seguí haciendo kilómetros, ya había pasado por ahí otra vez, hace más de 2 años que recorrí mi primer anillo completo, en otras ocasiones hice parte de él…. Y todo estaba igual, y nada había cambiado… las obras –del carril- que estaban a medias seguían a medias, las rutas que eran provisionales y alternativas, seguían siendo provisionales y alternativas… Botella -Ana, hay que hacer mucho más- medio vacía. Madrid se merece más. Demasiados semáforos en los que te tienes que parar para que el peatón, tras pulsar el dichoso botón, tenga prioridad.

Como anécdota de la ruta tengo mi primera caida desde que tengo pedales automáticos, los pasos seguidos fueron los típicos: 1. Pienso que hay que parar, 2. Me quito un automático, 3. Se detiene la bici, 4. La bici se tumba hacia el pie que sigue con el automático puesto, 4. Te pasa toda tu vida por tu cabeza en un segundo –falso-, 5. Lo peor, estás en el suelo, con el automático puesto… hay que quitárselo en dicha posición para levantarse…. No me vió nadie, doy fe… pero vamos, ya me sonrojé lo suficiente.

Y así transcurrió una ruta que me cansó más de lo que pensaba, lo cual dice que ando lejos de la mejor forma… hay que seguir.

Mola montar en bici... Miguel, creo que produje envidia en algún conductor metido en rutina.

Las imágenes fueron tomadas por el móvil durante la ruta...